domingo, 12 de septiembre de 2010

Precursores de los Trastornos del Lenguaje Oral y Trastornos del Lenguaje Oral en Adultos.

  • Pavlov entre 1920 y 1930 fue de los primeros Neuropsicólogos que estudio la función y su correlato anatómico


  • Por su parte Freud por estos años hizo referencia al termino "Afasia"  en un estudio sobre problemas del lenguaje, sin embargo siguieron utilizando el termino afemia.






  • Luria entre los años de 1945 y 1960 desarrollo investigaciones , las cuales fueron de gran importancia.






  • Broca  en 1950 describe el proceso de "El paciente Tan", y no es hasta que muere el paciente que a través de una disección del cerebro se percatan que existía un quiste en el área que hoy conocemos de Broca, lo que le produjo una Afasia de Broca no fluente.


  • No es sino hasta 1984 que el término afasia 
     fue empleado por el medico francés 


    Armand Trousseau.



AFASIA


En el adulto a diferencia del niño es 


importante que cumpla  con dos requisitos 


para poder decir que tiene una Afasia.




  • Necesita haber sido súbito: Esto quiere 
     decir que en su niñez el desarrollo del 

     lenguaje fue optimo.





  • Que se encuentre un trastorno secundario 
      ligado a una lesión cerebral: como pueden 

      ser infecciones, problemas basculares,  

      problemas físicos,etc.




Dentro de la Afasia el adulto puede tener 


problemas para codificar o decodificar la 


información.




Existen dos características principales en la 


Afasia:





  • Fluentes


La alteración se encuentra en la decodificación 


(en la entrada de la información).




Los adultos con esta Afasia fluente tienen la 


posibilidad de emitir sonidos, así como de 


decir palabras comunes, sin embargo su 


discurso es incomprensible.








  • No fluentes:

La alteración se encuentra en la codificación 


del lenguaje (en la salida de la información).




A los adultos con Afasias no fluentes les cuesta 


mucho trabajo o en algunos de sus casos no 


pueden articular, por lo tanto no pueden 


expresar.












Existen cuatro tipos de Afasia según la 


localización anatómica cortical 





  • Lesiones perisilvyanas, que se 
     encuentran normalmente en el Hemisferio 

     Izquierdo:




    • Afasia de Broca.



      • Afasia de Wernicke.



        • Afasia Global o Total.

          • Afasia Amnésica.




        Lesiones extrasilvyanas:

        • Afasia de Conducción: esta lesión es característica ya que los adultos que la padecen no pueden repetir las palabras o fonemas.

        • Afasia Motora Transcortical: Se caracteriza por que el adulto no puede articular movimientos para el lenguaje o no encadena bienlos diferentes sonidos del lenguaje.

        • Afasia Sensorial Transcortical: Se caracteriza por un problema en la escritura y en la comprensión.


        • Afasia Transcortical Mixta: Engloba las anteriores.













        Alteraciones del Lenguaje Oral

        En niños existen tres grandes alteraciones del lenguaje:



        • Retraso simple del Lenguaje: Esta se caracteriza porque todo el desarrollo del niño es normal sin embargo hay un problema con el lenguaje.





        • Disfasia: Se caracteriza en función de que el niño no comprende bien, por lo tanto la expresión se ve afectada. muchas veces se confunde la disfasia con alteraciones acústicas, por lo que es importante descartar dichas alteraciones.





        • Afasia: Se caracteriza por tener una lesión. Existen tres tipos de afasia:





          • Broca: se caracteriza por no poder pronunciar adecuadamente.


          • Wernicke: Se caracteriza por que pueden hablar pero no pueden comprender lo que les dicen ni lo que ellos dicen. Pueden utilizar el lenguaje automático.


          • Afasia de conducción: se caracteriza por que pueden escuchar bien, aparentemente comprenden bien, hablan bien, pero no pueden repetir lo que les dicen.


        Por otro lado podemos encontrar alteraciones del habla como lo es:



        • Hipoacusia: Se caracteriza por la disminución de la capacidad auditiva, y es necesario llevar al niño con un foniatra.



        Existen otras alteraciones como son:

        • Retardo Mental: En donde hay una perdida del Lenguaje


        • Dislalia: Se caracteriza por sustituciones fonológicas, un ejemplo de esto es cuando el niño para pronunciar el /s/ utiliza el /d/.



        • Disfemias: Se caracteriza por alteraciones del habla, es lo que conocemos como tartamudez y esto se da por una alteración en la respiración y el ritmo para poder hablar.


        • Rinolalia: Se caracteriza por alteraciones hipertroficas en la nariz y se conoce mejor como gangoso.

        *Algunos Foniatras en Puebla son:

        • Dra. Verónica Zereth Velasco
          Especialista en Comunicación Humana, Audiología y Foniatría.
          37 oriente Nº 14 col. Huexotitla CP. 72534
          tel: 240-52-74
          www.unnepuebla.com


        • Dra. Norma López Trinidad
               Medico especialista en comunicación, audiología,  
               otoneurología y foniatría.
               13 oriente 1608-303 Col. Azcarate, Puebla, Puebla.
               Tel. (222) 247-17-33


















        sábado, 11 de septiembre de 2010

        Aparición del Lenguaje Oral.

        El Lenguaje tiene cuatro funciones:

        • La intención es de comunicarse.
        • Es el expresar o entender ideas.
        • La mediatización del resto de las Funciones Mentales Superiores.
        • La regulación y el control.





        Existen dos grandes etapas de la aparición del lenguaje oral:

        • Pre-Lingüistíca: Es la etapa en la que aun no surgen las palabras , esta etapa es característica por la aparición de juegos lalicos y grupos de sonidos.

        • Lingüística: Esta etapa es característica por las primeras palabras que dan los niños después del primer año, aparece la señalización. 








          • Al año y medio el niño tiene de 5 a 20 palabras.




          • Del año y medio a los dos años el niño es capaz de tener cincuenta palabras dentro de su vocabulario, así como ya es capaz de formar con dos o tres palabras una frase.




          • A los dos años el niño ya tiene un vocabulario de trescientas palabras y pronombres, así como ya es capaz de verbalizar.




          • De los dos a los tres años el niño tiene de novecientos a mil trescientas  palabras, aparecen verbos auxiliares.












          El lenguaje es una función psíquica que regula la actividad por medio de la significación, se llama significación al proceso de expresar y comprender los signos, significados en el intercambio comunicativo.


          El proceso de significar es la flexibilidad para atribuir un significado a los signos, cambiar el signo manteniendo el significado.


           

          Mediante el lenguaje re-presentamos al mundo, nos lo volvemos a presentar en su ausencia. 

          El signo permite referirse al mundo sin percibirlo directamente, así como es intercambiable por otros signos independientemente de sus propiedades físicas.


           

          Características de las Funciones Mentales Superiores.

          Las Funciones Mentales Superiores tienen tres características:




          • Se adquieren desde el adulto.




          • Solo las tienen los seres humanos.




          • Cualquier funcion psiquica esta mediada por el lenguaje.

          Algunas de las funciones mentales superiores con las que cuentan los seres humanos son:

          Lenguaje, Atención, Memoria, Sensopercepción, Atención, Creatividad, Voluntad, Conciencia, Concentración, Personalidad, Anticipación, Planeación y Regulación.


          Estas funciones son de gran importancia ya que sin ellas no habría un desarrollo del pensamiento ni del lenguaje.

          Dentro de la teoria Histórico - Cultural se habla que para que se de un buen desarrollo psíquico, existen existen diferentes etapas por las cuales debe de pasar el niño, algunas de estas son:

          • Sensoriomotor:  Esta etapa se da de el nacimiento a los cuatro meses. Consiste en que el bebé siente y manifiesta de manera motora.

          • Juego Manipulatorio: Va de los cuatro meses a los dos años y medio. consiste en que el niño conoce los objetos a través de sacudir.

          • Juego Simbólico: Se da de los dos años y medio a los 4 o 5 años. El cual consiste en la imitación de conductas del niño.

          • Juego de Roles: Se da de los cuatro años en adelante. Aquí el niño obedece reglas del juego, se da la creatividad, la voluntad, la memorización, la planeación , la anticipación y empieza a darse el pensamiento abstracto.

          • Juego de Reglas: Se da de los 8 años hasta la adolescencia. El cual consiste en la aplicación de reglas que tiene un asunto social.






              Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje.

              Para poder comprender como funciona el desarrollo del pensamiento y el lenguaje tenemos que remontarnos a el momento en que se inicia la concepción de un ser humano.

              El conocimiento de la realidad se inicia con las experiencias sensoriales intrauterinas, a medida que el sistema nerviosa se va haciendo mas complejo, mejora el conocimiento de si mismo y del entorno, esto solo se  tiene una adecuada estimulación sensorial y afectiva.



              Durante el primer mes se forma la placa neural del embrión, la cual es la primera estructura especifica del sistema nervioso.




              Aproximadamente alrededor del cuarto mes es cuando el feto ya cuatro de sus cinco sentidos trabajando.






              • Huellas Mnemicas: es una forma bajo la cual un acontecimiento o un objeto de percepciones, se graba en la memoria, son los primeros indicios de recuerdos.
              Durante los primeros cuatro meses el feto se forma en y desde la estimulación sensorial y  se almacenan en la zona media del lobulo parietal.



              No es hasta los cinco meses aproximadamente cuando el feto ya puede distinguir la luz y la obscuridad.








              El nacimiento es una de las huellas mnemicas mas significativas, ya que como muchos autores plantean, estas repercutirán en la forma en la que percibimos el mundo de grandes. 





              A través del nacimiento nos adentramos en un mundo de estímulos nuevos, los cuales nos ayudan a formar conceptos, y estos conceptos a su ves nos ayudan a desarrollar un pensamiento sincrético.

              El pensamiento sincrético es el darle nombre a un concepto a través de integrar todos los estímulos alrededor. 

              Asi bien el pensamiento es a través de imágenes, meterlo como una realidad a nuestra mente.

              • Primer sistema de señales: Aquí es cuando el concepto ya se formo en la conciencia, es cuando empieza el lenguaje.



              CASA


              • Imagen objetal: No solo es la foto del objeto en la conciencia, sino es su significado y saber su utilidad.

              La casa sirve para protegernos del frío y la lluvia
              La casa sirve para que mi familia y yo vivamos 
              en ella, etc.