domingo, 24 de octubre de 2010

DIAGNOSTICO DEL DAÑO CEREBRAL. Enfoque Neuropsicologico. (Ardila y Ostrosky).


  • FUNCIONES MOTORAS: El tipo de tareas que se evaluan son la fuerza motriz, el tocar sucesivamente los dedos de la mano,reproducir posiciones de la mano, coordinación de las manos en el espacio, movimientos alternos de las dos manos, Coordinación de dos movimientos, ritmos asimétricos, cambio de  posición de la mano, dibujos secuenciales, sacar la lengua, secuencia de tres movimientos, silbar, acciones simbólicas, reacción  de elección, reacciones conflictivas, reacciones opuestas, seguir un objeto.

  • CONOCIMIENTO SOMATOSENSORIAL: El tipo de tareas que se evaluan son la localización de estímulos táctiles, determinación de números de estímulos, reconocimiento de figuras en la piel, reproducción de posiciones de la mano, transferencia de posiciones, reconocimiento de figuras sin sentido.

  • CONOCIMIENTO ESPACIAL Y VISOESPACIAL: El tipo de tareas que se evaluan son el reconocimiento de objetos, reconocimiento de dibujos,reconocimiento simultáneo, reconocimiento de figuras en diferentes posiciones, reproducción de posiciones de una figura, división de una linea, apareamiento de colores, reproducción de dibujo, reproducción de un cubo, reproducción de diseños, ensamble de figuras, diseño con cubos y la utilización de objetos.

  • CONOCIMIENTO AUDITIVO Y LENGUAJE: El tipo de tareas que se evaluan son agudeza auditiva, habla espontánea, discriminación de puntos de articulación, discriminación oral-nasal, reproducción de ritos, secuencia de sonidos, retención de sílabas sin sentido, repetición de secuencias verbales, denominación de objetos y reconocimiento de sonidos naturales.

  • PROCESOS INTELECTUALES: El tipo de tareas que se evaluan son figuras en secuencia lógica, clasificación de objetos, completar dibujos y relaciones de semejanza.

  • LENGUAJE ORAL: El tipo de tareas que se evaluan son comprensión de ordenes verbales, comprensión del sentido del lenguaje, lenguaje automatizado, series inversas, repetición de palabras, discriminación sonoro/sordo, memoria verbal, retención de frases, cierre de frases, construcción de frases, denominación de partes del cuerpo, reconocimiento de partes del cuerpo, perdida del sentido del lenguaje, denominación de objetos, reconocimiento de objetos, construcciones pasivas, construcciones reversibles, frases subordinadas, antónimos, orden de la oración, interpretación prosódica y repetición de un texto.

  • LECTURA: El tipo de tareas que se evaluan son lectura de letras, reconocimiento en espejo, lectura de sílabas,palabras ideograficas, palabras corrientes, palabras de baja frecuencia, ordenación de letras, sentido del lenguaje, lectura en voz alta, lectura en silencio y lectura de símbolos matemáticos.

  • ESCRITURA: El tipo de tareas que se evaluan son su firma, escritura al dictado, pares minimos, escritura por copia y cambio del tipo de letra.

  • CALCULO: El tipo de tareas que se evaluan son cambio del tipo de letras, lectura de números, lectura de números romanos, escritura de números, relación mayor-menor, sustracciones sucesivas y operaciones básicas.

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL BREVE (Solovieva y Quintanar, 2000)




  • ANALIZADOR CINESTESICO Y MEMORIA TACTIL: El tipo de tareas que se evaluan son la reproducción de posiciones de los dedos en la mano contraria, el reconocimiento de objetos, la reproducción de posiciones (aparato fono articulatorio) y la repetición de silabas y sonidos.


  • ORGANIZACION CINETICA DE LOS MOVIMIENTOS: El tipo de tareas que se evaluan son la coordinación reciproca de las manos, intercambiar posiciones de los dedos y copiar y continuar las secuencias.


  • MEMORIA AUDIO-VERBAL Y VISUAL: El tipo de tareas que se evaluan son la memoria involuntaria, la memoria voluntaria, dentro de la visual: el copiar letras con la mano derecha. reproducir con la mano izquierda, copiar figuras con la mano izquierda, reproducir con la mano derecha.


  • SINTESIS ESPACIALES SIMULTANEAS: El tipo de tareas que se evaluan son el copiar un dibujo, el mostrar el dibujo que corresponde a la lectura de una oración, copiar letras y números.


  • REGULACION Y CONTROL: El tipo de tareas que se evaluan son que el niño a través de la evocación de ruidos pueda identificar palabras.


  • IMAGENES OBJETALES: El tipo de tareas que se evaluan son el que el niño dibuje objetos con características esenciales, el que pueda generar una identificación tanto de un objeto a través de una imagen y de el escuchar la palabra, el que pueda denominar objetos presentes.


  • OIDO FONEMATICO: El tipo de tareas que se evaluan son la repetición de pares de palabras, la repetición de silabas y la identificación de fonemas como la p-b; d-t; f-v; g-k.

    SINDROMES AMNESICOS EN ADULTOS.

    La memoria implica una función biológica que permite el registro, la retención o almacenamiento de información y la recuperación o evocación de información previamente almacenada.




    1. AMNESIA ANTEROGRADA: consiste en la incapacidad para retener información luego de una perturbación cerebral.
    2. AMNESIA RETROGRADA: es la imposibilidad de evocar una información previamente aprendida
    3. AMNESIA ESPECIFICA: se relaciona con la naturaleza de la información previamente aprendida.
    4. AMNESIA INESPECIFICA: se presenta para todo tipo de material y puede asumir cualquier modalidad.


    Los principales síndromes amnésicos, así como su correlato anatómico son:

    • AMNESIA DE HIPOCAMPO: Se manifiesta por una amnesia anterograda masiva que imposibilita la adquisición de toda información nueva. El individuo, consciente de su incapacidad para registrar los sucesos, permanece integrado a la vida social e intenta compensar su deficiencia mediante la repetición verbal.


    • AMNESIA TIPO KORSAKOFF: Este tipo de trastorno se asocia con lesiones diencefalicas, de cuerpos mamilares y nucleodorsomediano del talamo. En general, se observa que la alteración se encuentra en el nivel de las estrategias de memorización e incluye dificultades en la evocación selectiva. Fundamentalmente en tareas visoespaciales y visoperceptuales.


    • AMNESIA FRONTAL: este sindrome se caracteriza por trastornos severos en la evocación, acompañados de intensa confabulación.


    • AMNESIA Y DISMNESIAS PAROXÍSTICAS: Esta alteración es causada por problemas epilépticos.


    SINDROMES APRÁXICOS EN ADULTOS.

    La apraxia puede definirse como un trastorno en la ejecución intencional de un gesto, a consecuencia de una lesion cerebral.




    • APRAXIA BUCOLINGUOFACIAL: Consiste en la dificultad que entraña el movimiento voluntario de los músculos implicados en el habla: laringe, faringe, lengua, labios y mejillas. esta dificultad provoca movimientos sin una finalidad lingüística, como lo es soplar, aspirar, hinchar las mejillas sacar la lengua, etc.


    • APRAXIA IDEOMOTORA: Se refiere a la dificultad que el paciente tiene para realizar una diversidad de gestos: simbólicos(como el saludo militar), expresivos(como el de despedida), descriptivos(como el peinarse), de utilización de objetos(como cortar con unas tijeras).


    • APRAXIA IDEACIONAL: Consiste en la perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión logica y armonica de gestos elementales. Los gestos implicados en la realización de tareas como encender un cigarrillo con un fosforo.


    • APRAXIA DEL VESTIR: Implica una alteración en el conocimiento del cuerpo y de su relación con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza.


    • APRAXIA CONSTRUCCIONAL: Este tipo de apraxia es la mas común, puede definirse como un defecto de asociación entre la percepción visual y la acción apropiada.



      SINDROMES AGNÓSICOS EN EL ADULTO.

      Con el termino Agnosias se designan las perturbaciones en el procesamiento complejo.




      • AGNOSIA AUDITIVA: La incapacidad para identificar los sonidos verbales y no verbales como consecuencia de una lesión cerebral. Para evaluar la habilidad de reconocimiento auditivo se utiliza una prueba en la que se presenta un sonido significativo Ejemplo: el canto de un pájaro, y el paciente debe escoger la fuente sonora entre cuatro imágenes.

      • AGNOSIAS VISUALES: 


        • AGNOSIAS PARA OBJETOS: Es la dificultad para reconocer objetos integrados, sin embargo los objetos simples si pueden reconocerlos.


        • AGNOSIAS AL COLOR: Puede determinarse a partir de identificación y pareamiento de colores, clasificación de piezas de color levemente diferentes, evocación de colores asociados a los objetos o pareamientos color objeto.


        • PROSOPAGNOSIAS: Se define como la perturbacion en el reconocimiento visual de caras, en ausencia de deterioro intelectual y con agudeza visual conservada. El reconocimiento de rostros familiares se efectua de manera instantánea, a partir de informaciones provenientes de la vision y de memorias adquiridas en el pasado.


        • AGNOSIA ESPACIAL: Puede manifestarse como la incapacidad de orientarse en lugares familiares, para reconocer claves topográficas, evocar mentalmente un trayecto y localizar ciudades en un mapa.


        • AGNOSIA CORPORAL O ASOMATOGNOSIA: El concepto de imagen corporal se refiere a la percepción espacial del propio cuerpo y a la conciencia de sus características espaciales, formada a traves de la información sensorial previa y de la presente.


      SÍNDROMES AFÁSICOS EN EL ADULTO.

      Las afasias se pueden definir como una perturbación en la comunicación verbal causada por lesiones cerebrales circunscritas.

      • AFASIA ACUSTICO AGNÓSICA O DE WERNIKE: Se originan dificultades en el reconocimiento del lenguaje, que resultan básicamente de alteraciones en el reconocimiento fonológico. Se presenta como una dificultad para reconocer las palabras de forma correcta, y en errores en su producción. el paciente no logra distinguir las oposiciones fonológicas propias de su lengua y en consecuencia no diferencia el contenido fonológico de las palabras.


      • AFASIA ACÚSTICO-AMNÉSICA Y AFASIA DE CONDUCCIÓN AFERENTE: Las lesiones en la segunda circunvolución temporal implican dificultades para retener información verbal y conducen a una desintegración en el contenido fonologico del lenguaje. En este caso nos encontramos con que el núcleo de la alteración está constituido por una disminución de la memoria verbal y la imposibilidad de hallar una correcta secuencia fonologica de las palabras. 

      • AFASIA AMNÉSICA O ANÓMICA: Las lesiones angulares y temporoccipitales producen dificultades para evocar el nombre de los objetos. En este trastorno aparece una dificultad básica en la denominación e inversamente, en la representación del referente de las palabras. Por lo general se asocia al menos con una discreta agnosia visual y dificultades en la categorizacion  de los objetos, aun sin la utilización del lenguaje.

      • AFASIA SEMANTICA: La dificultad en la comprensión de estructuras logico-gramaticales. Aparece en caso de lesiones angulares y supramarginales del hemisferio izquierdo. El paciente discrimina fonemas, recuerda la secuencia fonologica de las palabras y las evoca adecuadamente entre los miembros, pero no logra comprender la relación existente entre los miembros de una oración.

      • AFASIA MOTORA AFERENTE O AFASIA POR CONDUCCION: El daño en la region poscentral inferior origina dificultades en el lenguaje repetitivo. El paciente es incapaz de encontrar la posición adecuada del aparato fonador para la articulación del lenguaje y, en consecuencia, se halla alterada ya no la estructura del fonema, sino del articulema (la unidad articulatoria).

      • AFASIA DE BROCA O AFASIA MOTORA NO AFERENTE Y AFASIA NO FLUENTE O AFASIA EXPRESIVA: Esta lesion se da en la tercera circunvolución frontal, en el area de broca o área 44 de Brodman. Los dos componentes distintivos de este tipo de afasia son la desautomatizacion del acto verbalarticulatorio y el agramatismo.

      • AFASIA DINAMICA O AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL: Las lesiones prefrontales conducen a  una adinamia de los procesos verbales, la cual se caracteriza por la ecolalia y ausencia de lenguaje espontáneo. El lenguaje repetitivo y la comprensión se encuentran relativamente bien conservados, aunque el primero presenta perseveraciones, contaminaciones y detecciones súbitas en el discurso.

        Analizadores.







        • Analizador cinestésico y memoria táctil:  Es el grupo de neuronas altamente especializadas localizadas en el lóbulo parietal que garantizan que el menor pueda encontrar el punto y modo de articulación adecuadamente para: pronunciar bien cada fonema de su lengua materna, saber cómo tomar el lápiz y recordar bien la forma de realizar los trazos gráficos y, también interviene en el mecanismo de la lectura.

        • Organización cinética de los movimientos: Es la función cerebral premotora que garantiza la programación secuencial adecuada para la realización de acciones que requieren fluidez para pasar de un movimiento a otro. Por ejemplo, los mecanismos de lecto-escritura requieren del correcto desarrollo de este grupo de neuronas para pasar de un trazo a otro, de una letra a otra o bien, de una palabra a otra sin detenerse. También garantiza la fluidez en el proceso de lenguaje. Garantiza la adecuada secuenciación de ideas y estructuras coherentes.

        •  Memoria audio-verbal y visual :
          • Memoria verbal involuntaria: es el proceso de registro, retención y evocación de la información que escucha sin la intención de aprendizaje, es decir, es la memorización que logra el menor cuando no hay una instrucción específica de hacerlo. Ayuda a conocer cómo aprende un niño las cosas que observa de su ambiente de manera inconsciente.
          • Memoria auditiva voluntaria: es el proceso de aprendizaje voluntario (motivado) y consciente del menor, se logra cuando es capaz de registrar y evocar la información audio-verbal adecuadamente si se le dice específicamente que deberá recordar dicha información. 
          • Memoria visual: se midió también su capacidad para recordar voluntariamente estímulos visuales con cierto orden. 
          • Memoria después de interferencia heterogénea: después de haber realizado ejercicios de distracción, se evaluó la memoria nuevamente para conocer si la información logra ser significativa para el menor de tal manera que no sean olvidados aún si ha pasado algo de tiempo o se han realizado otras actividades (permanencia de la información).  
        • Análisis y síntesis espaciales simultánea: 
          Es una función de la región TPO (temporo-occipito-parietal) del cerebro que garantiza el manejo adecuado del espacio con respecto a su propio cuerpo. Es un analizador necesario para ubicar adecuadamente el sentido y orientación de letras, palabras, frases, etc., permite la adecuada secuenciación y entendimiento de estructuras  lógico-gramaticales complejas así como de los procesos involucrados en la aritmética. Asimismo, participa en las operaciones de comprensión de la información ya sea leída, escuchada o escrita, toda aquella que requiere análisis y síntesis.
        • Regulación y control:Es el conjunto de neuronas ubicadas en el lóbulo frontal (prefrontal) que se encarga de indicar al menor en qué momento debe frenar su conducta. Son neuronas que permiten la regulación de las acciones al participar en la planificación y organización de las actividades que se realizan sin perder la intención de hacerlas hasta que se terminan y además, ayuda a verificarlas; es  decir, no solo permite llevar a cabo todos los pasos hasta el final sino que además permite realizarlos con orden y lógica y cuando la tarea se ha terminado este factor lleva a la observación para reconocer si ha tenido o no equivocaciones y, por supuesto, la regulación permitirá su corrección, este mecanismo garantiza el manejo de la propia voluntad.
        • Imágenes objetales: Es el analizador que garantiza que el menor identifique y recuerde las características esenciales y diferenciales de los objetos al afinar el análisis de los rasgos específicos de cada objeto. Por ejemplo, la imagen objetal de una palabra (la imagen o el “dibujo” que el niño memoriza le ayuda a recordar cómo se escribe y, así ir automatizando la escritura sin cometer errores ortográficos o sintáxicos.
        •  Oído fonemático:  Este conjunto de células se encuentra en el lóbulo temporal y, garantiza la adecuada comprensión de los sonidos que forman nuestra lengua. Es un eslabón indispensable para el desarrollo sano del lenguaje pues permite reconocer entre dos palabras aún si las diferencias entre dos fonemas por mínimas que sean cambian todo su significado.