Creatividad no solo es la capacidad de crear o innovar sino también la habilidad de usar la mente para encontrar una variedad de soluciones a un mismo problema, lo que ser aquello que quiera ser
De 0 a 1 año
Exploración
- Alentar a tomar decisiones
- Seguridad independencia, el niño necesita amor, apapachos, estimulacion visula y auditiva, caricias, ser mecido
- La comunicación por medio del tacto
- Primer visita al zoologico a los 9 meses
- Todo se va a la boca
- Actividades:
- Jugar con ollas, cajas vacias, canastas, cucharas de madera, coladeras, vasos de plastico, moldes, cepillo para el pelo.
- Atrapar rayos del sol, el agua, la luna
- Objetos curiosos: papel de baño
- El escusado
- Hojas de los árboles
- Juguetes para hacer en casa:
- Abecedario de tela
- Cerraduras con llaves
- Llaveros
- Ruedas
- Botes con tapas
- Libros con imágenes texturas, temas, botones
- Omitir la palabra no dejar hacer con supervisión.
- No influir en la forma en la que el niño juega ni marca lo que es correcto e incorrecto
De 1 a los 2 años
- Gateo y bipedestacion
- Perseverancia ensayo/ error
- Inicio de la independencia
- Manipulación de objetos.
- Quitar elementos fragiles, valiosos y peligrosos de su alcance
- Paredes, manteles, suelo, muebles y ropa a prueba de todo
- Los paseos:
- Medios de transporte.
- Visitar alguna Terminal de transporte.
- Museos.
- Museos para niños.
- Bomberos.
- Central de policía.
- Zoológico.
- Artesanos, carpinteros, zapateros, pintores.
- Desfiles, marchas, con sus trajes puestos.
- Parque de diversiones.
- Circo.
- Granjas.
- Algunas oficinas en donde pueda escribir a maquina.
- Parques cercanos donde encuentre con los mismos niños.
- Reforzar las visitas leyendo algún cuento sobre el tema.
- Objetos para jugar
- Dibujos garabatos con sentido
- Cuentos, libros, canciones.
- Pelotas
- Cochecitos
- Cubos --> pueden hacerse todo tipo de torres.
- Cocinitas, telefonos de plastico, tambores, pianos, aros.
- Rompecabezas
- Masa con plastilina
- Collares
- Juguetes para insertar
- Arenero
- Peluches para mimar
- No detener la imaginación
- un viaje en tren -->podria ser un
De los 2 a 3 años.
- Independencia como interes primordial
- Entrenamiento para ir al baño
- Diferencias nene/ nena
- Necesidad de decir no
- Ambiente en el hogar.
- Adecuar los espacios, bancos en el lavabo repisas de juguetes
- Bacinica al alcance siempre
- Comida y bebida a su alcance
- Guardarropa
- Marcar cajas de juguetes con imágenes
- Paseos
- Museos
- Espectáculos
- Experiencias educativas como llevarlos a granjas
- Visitas a la escuela
- Clases de arte, natacion, musica, etc
- Paseo con los padres
- Juguetes:
- Por imitación usan los instrumentos que usan los adultos como los cuchillos, navajas
- Involucrarlo en actividades cotidianas; limpieza de la casa, adornos de navidad, cocina, etc.
- Separar los juguetes por categorías
- Charcos
- Mezcla de colores
- Burbujas de jabon
- Espejos.
- Sombras
- Dibujo: nuevo material (pizarrones, telas, hilos, pinceles, pastas, maquillaje)
De los 3 a 4 años
- Lenguaje mejora : por favor, gracias
- Como comportarse en sociedad a la hora de comer
- Para todo hay un porque
- Espacios propios de cosas
- Remplazar pinturas antiguas por nuevas hechas por el
- Uso de fotografía
- Manipulación de objetos reales
- Los paseos:
- Jardín de niños. Incluir al niño en la eleccion, revisar programas.
- Juguetes.
- Elaborados
- Casa de campo por cama con cortinas, sustituir.
Actividades de estimulación
- Mundo al revés
- Director de la película
- Mural artistico con un tema
- Los vendedores
- Cuento colectivo
- Ali baba y los 40 ladrones
- Mayor numero de razones por las que (llegas tarde a clase, no haces tarea, etc.)
- Encontrarle un nuevo uso a las cosas
- Torre de popotes
- Pósters con fotomontaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario