jueves, 2 de diciembre de 2010

ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD.



Creatividad no solo es la capacidad de crear o innovar sino también la habilidad de usar la mente para encontrar una variedad de soluciones a un mismo problema, lo que ser aquello que quiera ser

De 0 a 1 año

Exploración
  • Alentar a tomar decisiones



  • Seguridad independencia, el niño necesita amor, apapachos, estimulacion visula y auditiva, caricias, ser mecido



  • La comunicación por medio del tacto



  • Primer visita al zoologico a los 9 meses



  • Todo se va a la boca



  • Actividades:
    • Jugar con ollas, cajas vacias, canastas, cucharas de madera, coladeras, vasos de plastico, moldes, cepillo para el pelo.
    • Atrapar rayos del sol, el agua, la luna
    • Objetos curiosos: papel de baño
    • El escusado
    • Hojas  de los árboles


  • Juguetes para hacer en casa:


    • Abecedario de tela
    • Cerraduras con llaves
    • Llaveros
    • Ruedas
    • Botes con tapas
    • Libros con imágenes texturas, temas, botones


  • Omitir la palabra no dejar hacer con supervisión.


  • No influir en la forma en la que el niño juega ni marca lo que es correcto e incorrecto


De 1 a los 2 años

  • Gateo y bipedestacion
  • Perseverancia ensayo/ error
  • Inicio de la independencia
  • Manipulación de objetos.



  • Quitar elementos fragiles, valiosos y peligrosos de su alcance
  • Paredes, manteles, suelo, muebles y ropa a prueba de todo




  • Los paseos:
    • Medios de transporte.
    • Visitar alguna Terminal de transporte.
    • Museos.
    • Museos para niños.
    • Bomberos.
    • Central de policía.
    • Zoológico.
    • Artesanos, carpinteros, zapateros, pintores.
    • Desfiles, marchas, con sus trajes puestos.
    • Parque de diversiones.
    • Circo.
    • Granjas.
    • Algunas oficinas en donde pueda escribir a maquina.
    • Parques cercanos donde encuentre con los mismos niños.
    • Reforzar las visitas leyendo algún cuento sobre el tema.



  • Objetos para jugar


    • Dibujos garabatos con sentido
    • Cuentos, libros, canciones.
    • Pelotas
    • Cochecitos
    • Cubos -->  pueden hacerse todo tipo de torres.
    • Cocinitas, telefonos de plastico, tambores, pianos, aros.
    • Rompecabezas 
    • Masa con plastilina
    • Collares
    • Juguetes para insertar
    • Arenero
    • Peluches para mimar
    • No detener la imaginación
      • un viaje en tren -->podria ser un



De los 2 a 3 años. 



  • Independencia como interes primordial
  • Entrenamiento para ir al baño
  • Diferencias nene/ nena
  • Necesidad de decir no




  • Ambiente en el hogar.


    • Adecuar los espacios, bancos en el lavabo repisas de juguetes
    • Bacinica al alcance siempre
    • Comida y bebida a su alcance
    • Guardarropa
    • Marcar cajas de juguetes con imágenes



  • Paseos
    • Museos
    • Espectáculos
    • Experiencias educativas como llevarlos a granjas
    • Visitas a la escuela
    • Clases de arte, natacion, musica, etc
    • Paseo con los padres




  • Juguetes:


    • Por imitación usan los instrumentos que usan los adultos como los cuchillos, navajas
    • Involucrarlo en actividades cotidianas; limpieza de la casa, adornos de navidad, cocina, etc.
    • Separar los juguetes por categorías
    • Charcos
    • Mezcla de colores
    • Burbujas de jabon
    • Espejos.
    • Sombras
    • Dibujo: nuevo material (pizarrones, telas, hilos, pinceles, pastas, maquillaje)












De los 3 a 4 años

  • Lenguaje mejora : por favor, gracias
  • Como comportarse en sociedad a la hora de comer
  • Para todo hay un porque
  • Espacios propios de cosas
  • Remplazar pinturas antiguas por nuevas hechas por el
  • Uso de fotografía
  • Manipulación de objetos reales
  


  • Los paseos:

    • Jardín de niños. Incluir al niño en la eleccion, revisar programas.
  



  • Juguetes.
    • Elaborados 
    • Casa de campo por cama con cortinas, sustituir.
  


Actividades de estimulación
  • Mundo al revés
  • Director de la película
  • Mural artistico con un tema
  • Los vendedores
  • Cuento colectivo
  • Ali baba y los 40 ladrones
  • Mayor numero de razones por las que (llegas tarde a clase, no haces tarea, etc.)
  • Encontrarle un nuevo uso a las cosas
  • Torre de popotes
  • Pósters con fotomontaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario