jueves, 2 de diciembre de 2010

Desarrollo de la Creatividad en Niños.

La creatividad es una cualidad humana que implica la transformación. 



Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.


- Creatividad: Proceso de transformación de algo por medio de Asociación, Integración, Elaboración y Comunicación.






La mayoría de los niños son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa.


No existe ningún estereotipo del niño creativo, sino que presentan un conjunto de cualidades, que pueden tener unos niños y otros no. Algunas de las características más comunes son:

  •  Alto nivel de inteligencia

  •  Poseen un vocabulario amplio y fluido y expresan ideas con claridad, la mayoría de estas ideas al principio parecen extrañas, sin embargo luego se comprueba que son acertadas.



  • Son niños bastante observadores, retienen con facilidad lo que ven y oyen. 

   
  •  Son imaginativos y tienen ideas originales, poseen un gran sentido del humor


  • Tienen grandes inquietudes y deseos por aprender, sienten curiosidad por todo lo que les rodea. Desde muy temprana edad se aficionan a la lectura. Desarrollan diferentes actividades al mismo tiempo.



  •  Poseen un don especial para las artes: música, pintura, baile, etc.



  •  Suelen ser niños traviesos y con dificultad para ajustarse a las normas. Prefieren trabajar solos y no les gusta que les ayuden.


  • Tienen facilidad para ver los problemas y para resolverlos.



FUNCIONES MENTALES

  • Galton dice que es un rasgo biológico y heredable.

  • Maudsley dice que la genialidad se relaciona con la neurobiologia.

  • Arieti: El proceso de creatividad se de en la Corteza, TPO, Area de Brodman 20, 21, 37, 19, 39 y 40, Corteza Prefrontal 9 y 12.

Disposición  para: 
  • Realizar tareas y resolver problemas.
a través de una adecuada percepción de estímulos externos y una respuesta activa que concluya en una actuación en una actuación eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario