domingo, 24 de octubre de 2010

DIAGNOSTICO DEL DAÑO CEREBRAL. Enfoque Neuropsicologico. (Ardila y Ostrosky).


  • FUNCIONES MOTORAS: El tipo de tareas que se evaluan son la fuerza motriz, el tocar sucesivamente los dedos de la mano,reproducir posiciones de la mano, coordinación de las manos en el espacio, movimientos alternos de las dos manos, Coordinación de dos movimientos, ritmos asimétricos, cambio de  posición de la mano, dibujos secuenciales, sacar la lengua, secuencia de tres movimientos, silbar, acciones simbólicas, reacción  de elección, reacciones conflictivas, reacciones opuestas, seguir un objeto.

  • CONOCIMIENTO SOMATOSENSORIAL: El tipo de tareas que se evaluan son la localización de estímulos táctiles, determinación de números de estímulos, reconocimiento de figuras en la piel, reproducción de posiciones de la mano, transferencia de posiciones, reconocimiento de figuras sin sentido.

  • CONOCIMIENTO ESPACIAL Y VISOESPACIAL: El tipo de tareas que se evaluan son el reconocimiento de objetos, reconocimiento de dibujos,reconocimiento simultáneo, reconocimiento de figuras en diferentes posiciones, reproducción de posiciones de una figura, división de una linea, apareamiento de colores, reproducción de dibujo, reproducción de un cubo, reproducción de diseños, ensamble de figuras, diseño con cubos y la utilización de objetos.

  • CONOCIMIENTO AUDITIVO Y LENGUAJE: El tipo de tareas que se evaluan son agudeza auditiva, habla espontánea, discriminación de puntos de articulación, discriminación oral-nasal, reproducción de ritos, secuencia de sonidos, retención de sílabas sin sentido, repetición de secuencias verbales, denominación de objetos y reconocimiento de sonidos naturales.

  • PROCESOS INTELECTUALES: El tipo de tareas que se evaluan son figuras en secuencia lógica, clasificación de objetos, completar dibujos y relaciones de semejanza.

  • LENGUAJE ORAL: El tipo de tareas que se evaluan son comprensión de ordenes verbales, comprensión del sentido del lenguaje, lenguaje automatizado, series inversas, repetición de palabras, discriminación sonoro/sordo, memoria verbal, retención de frases, cierre de frases, construcción de frases, denominación de partes del cuerpo, reconocimiento de partes del cuerpo, perdida del sentido del lenguaje, denominación de objetos, reconocimiento de objetos, construcciones pasivas, construcciones reversibles, frases subordinadas, antónimos, orden de la oración, interpretación prosódica y repetición de un texto.

  • LECTURA: El tipo de tareas que se evaluan son lectura de letras, reconocimiento en espejo, lectura de sílabas,palabras ideograficas, palabras corrientes, palabras de baja frecuencia, ordenación de letras, sentido del lenguaje, lectura en voz alta, lectura en silencio y lectura de símbolos matemáticos.

  • ESCRITURA: El tipo de tareas que se evaluan son su firma, escritura al dictado, pares minimos, escritura por copia y cambio del tipo de letra.

  • CALCULO: El tipo de tareas que se evaluan son cambio del tipo de letras, lectura de números, lectura de números romanos, escritura de números, relación mayor-menor, sustracciones sucesivas y operaciones básicas.

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