domingo, 24 de octubre de 2010

SINDROMES APRÁXICOS EN ADULTOS.

La apraxia puede definirse como un trastorno en la ejecución intencional de un gesto, a consecuencia de una lesion cerebral.




  • APRAXIA BUCOLINGUOFACIAL: Consiste en la dificultad que entraña el movimiento voluntario de los músculos implicados en el habla: laringe, faringe, lengua, labios y mejillas. esta dificultad provoca movimientos sin una finalidad lingüística, como lo es soplar, aspirar, hinchar las mejillas sacar la lengua, etc.


  • APRAXIA IDEOMOTORA: Se refiere a la dificultad que el paciente tiene para realizar una diversidad de gestos: simbólicos(como el saludo militar), expresivos(como el de despedida), descriptivos(como el peinarse), de utilización de objetos(como cortar con unas tijeras).


  • APRAXIA IDEACIONAL: Consiste en la perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión logica y armonica de gestos elementales. Los gestos implicados en la realización de tareas como encender un cigarrillo con un fosforo.


  • APRAXIA DEL VESTIR: Implica una alteración en el conocimiento del cuerpo y de su relación con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza.


  • APRAXIA CONSTRUCCIONAL: Este tipo de apraxia es la mas común, puede definirse como un defecto de asociación entre la percepción visual y la acción apropiada.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario