domingo, 24 de octubre de 2010

SÍNDROMES AFÁSICOS EN EL ADULTO.

Las afasias se pueden definir como una perturbación en la comunicación verbal causada por lesiones cerebrales circunscritas.

  • AFASIA ACUSTICO AGNÓSICA O DE WERNIKE: Se originan dificultades en el reconocimiento del lenguaje, que resultan básicamente de alteraciones en el reconocimiento fonológico. Se presenta como una dificultad para reconocer las palabras de forma correcta, y en errores en su producción. el paciente no logra distinguir las oposiciones fonológicas propias de su lengua y en consecuencia no diferencia el contenido fonológico de las palabras.


  • AFASIA ACÚSTICO-AMNÉSICA Y AFASIA DE CONDUCCIÓN AFERENTE: Las lesiones en la segunda circunvolución temporal implican dificultades para retener información verbal y conducen a una desintegración en el contenido fonologico del lenguaje. En este caso nos encontramos con que el núcleo de la alteración está constituido por una disminución de la memoria verbal y la imposibilidad de hallar una correcta secuencia fonologica de las palabras. 

  • AFASIA AMNÉSICA O ANÓMICA: Las lesiones angulares y temporoccipitales producen dificultades para evocar el nombre de los objetos. En este trastorno aparece una dificultad básica en la denominación e inversamente, en la representación del referente de las palabras. Por lo general se asocia al menos con una discreta agnosia visual y dificultades en la categorizacion  de los objetos, aun sin la utilización del lenguaje.

  • AFASIA SEMANTICA: La dificultad en la comprensión de estructuras logico-gramaticales. Aparece en caso de lesiones angulares y supramarginales del hemisferio izquierdo. El paciente discrimina fonemas, recuerda la secuencia fonologica de las palabras y las evoca adecuadamente entre los miembros, pero no logra comprender la relación existente entre los miembros de una oración.

  • AFASIA MOTORA AFERENTE O AFASIA POR CONDUCCION: El daño en la region poscentral inferior origina dificultades en el lenguaje repetitivo. El paciente es incapaz de encontrar la posición adecuada del aparato fonador para la articulación del lenguaje y, en consecuencia, se halla alterada ya no la estructura del fonema, sino del articulema (la unidad articulatoria).

  • AFASIA DE BROCA O AFASIA MOTORA NO AFERENTE Y AFASIA NO FLUENTE O AFASIA EXPRESIVA: Esta lesion se da en la tercera circunvolución frontal, en el area de broca o área 44 de Brodman. Los dos componentes distintivos de este tipo de afasia son la desautomatizacion del acto verbalarticulatorio y el agramatismo.

  • AFASIA DINAMICA O AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL: Las lesiones prefrontales conducen a  una adinamia de los procesos verbales, la cual se caracteriza por la ecolalia y ausencia de lenguaje espontáneo. El lenguaje repetitivo y la comprensión se encuentran relativamente bien conservados, aunque el primero presenta perseveraciones, contaminaciones y detecciones súbitas en el discurso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario